¿Por qué tengo miedo al dentista?

MIEDO DENTISTA

El miedo al dentista suele generarse en la infancia y es común entre los más pequeños. Pero en algunos casos persiste hasta la madurez. ¿Cuáles son las causas del miedo al dentista y cómo evitarlo?

El miedo al dentista también es conocido como ansiedad dental. La figura y el entorno del odontólogo provoca situaciones de estrés y ansiedad en algunos pacientes, que terminan posponiendo sus visitas.Esto pone en riesgo la salud de los dientes y las encías, ya que además de la higiene oral es fundamental acudir a visitas regulares. Muchos de los síntomas de algunas patologías orales no son perceptibles a simple vista. Mediante una consulta rutinaria se puede detectar a tiempo el desarrollo de patologías como la caries dental, algo fundamental para que el tratamiento sea eficaz. ¿Por qué algunos pacientes tienen miedo al dentista?

3 causas del miedo al dentista

Estas son las 3 principales causas del miedo al dentista:

  • Miedo a lo desconocido. Las preocupaciones relacionadas con el dolor o la imposibilidad de hablar durante la visita, hacen que muchos pacientes se sientan intranquilos. Hablar con el dentista y conocer lo que se hace en cada momento es una buena manera de reducir este miedo a lo desconocido.
  • Miedo a los instrumentos odontológicos. Del mismo modo que muchas personas tienen miedo a las agujas, los demás instrumentos puntiagudos del dentista también causan ansiedad en algunos pacientes. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías como la abrasión dental se evita utilizar algunas herramientas de este tipo.
  • Episodios en la infancia. Muchos casos de miedo al dentista se deben a experiencias durante la infancia. De hecho, los casos de ansiedad dental son más comunes entre los niños.

Algunos consejos para superar el miedo al dentista

Entonces, ¿Cómo superar el miedo al dentista? En ningún caso se aconseja posponer las visitas sino programarlas con tiempo y seguir algunos consejos. Lo más importante es contarlo al odontólogo. Se trata de un profesional que ha tratado más casos como el nuestro y que nos podrá comprender a la perfección. El dentista de confianza nos dará las claves para perder este miedo y adaptará las técnicas a nuestra situación.

Además de la comunicación, la reflexión ayuda a superar esta clase de miedos, y también sirve para anticiparnos. ¿A qué tenemos miedo? Muchos temores son por cosas que aún no hemos experimentado, pero que imaginamos que son malas. En este sentido es importante relajar la mente, reflexionar ya analizar a qué aspectos concretos tenemos miedo. La reflexión ayudará a visualizar estos miedos y afrontarlos con más eficacia.

Superar el miedo al dentista es algo que se consigue poco a poco, con visitas regulares y paciencia. Una buena prevención oral en casa y en la consulta será clave para mantener una sonrisa sana.

Share:

Deja un comentario