Consejos de salud bucodental para pacientes diabéticos

Pacientes diabeticos

Diversos estudios han demostrado la relación entre diabetes y salud bucodental. Los pacientes diabéticos tienen más tendencia a desarrollar problemas en las encías, como la periodontitis. Una buena prevención oral es clave para una buena salud bucodental en pacientes diabéticos.

La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina, o bien de gestionarla correctamente. Hay tres tipos de diabetes distintos y es muy importante mantenerla bajo control a nivel médico. Estas son las principales complicaciones orales relacionadas con la diabetes:

  • Enfermedades periodontales. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que provocan síntomas como la inflamación, el enrojecimiento y sangrado de las encías.
  • Xerostomía. Consiste en la sensación de sequedad bucal, que resulta muy incómoda y puede alterar procesos como la masticación.
  • Irritaciones, aftas y úlceras bucales. Generan molestias y dolor en la cavidad oral, y tardan algunos días en desaparecer.

Los pacientes diabéticos tienen más posibilidades de desarrollar estas complicaciones bucodentales. Para evitarlo, es muy importante mantener la enfermedad controlada y realizar una prevención oral eficaz.

¿Cómo prevenir las complicaciones orales relacionadas con la diabetes?

El primer paso es controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre. A nivel bucodental, existen diversas pautas a seguir:

  • Rutina de higiene diaria. Es fundamental cepillarse los dientes y las encías a diario, después de cada comida y durante dos o más minutos. Muchos expertos recomiendan limpiar los dientes mediante la técnica de Bass, que permite limpiar los surcos gingivales con más profundidad.
  • Higiene interproximal. Pasar el hilo dental es la técnica más recomendada en higiene interproximal para conseguir una higiene completa. La seda dental permite eliminar los restos de comida y bacterias de espacios que el cepillo no puede alcanzar, como los espacios interproximales.
  • Acudir al dentista. Si notas síntomas como dolor, sangrado o mal sabor de boca es esencial acudir al dentista cuanto antes. Una detección a tiempo es clave para que el tratamiento sea eficaz. También es aconsejable realizar una limpieza dental profesional de vez en cuando.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Mantener un estilo de vida sano y evitar hábitos como el tabaquismo es esencial para evitar complicaciones como las enfermedades periodontales en pacientes diabéticos.

Controlar la diabetes y mantener una buena salud bucodental son las claves para evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales como la periodontitis.

Share:

Deja un comentario